El mejor amigo de las piernas de los mayores: el sistema de compresión con velcros

0
480

En las personas mayores con insuficiencia venosa crónica, especialmente con flebolinfedema, creo que el tipo de terapia compresiva de elección deberían ser los sistemas de compresión autoajustables con cierre tipo velcro. El primer y principal motivo, muy obvio, es que son muy fáciles de poner y retirar, al contrario que las medias de compresión.

Sin embargo, la lista de sus beneficios es larga y no se limita a la insuficiencia venosa. Con este post vas a entender por qué considero que estos sistemas de compresión son tan beneficiosos en las personas mayores.

Vamos a empezar con un pequeño recordatorio de lo que son los dispositivos de compresión autoajustables con cierre tipo velcro, que ya tratamos en su día en el post: “Dispositivos de compresión autoajustables con velcro, ¿por qué nos gustan tanto?”

¿Qué son los dispositivos de compresión autoajustables con cierre tipo velcro?

Como comentamos en esa entrada, son una de las innovaciones más destacables en el campo de la terapia compresiva en los últimos años. Se trata de prendas fabricadas con tejidos de corto estiramiento, que envuelven la pierna y se adaptan a la forma de la extremidad (incluso en piernas con morfología muy alterada), se ajustan en función de la presión que deseemos y se fijan con cierres tipo velcro. Dado que el tejido es de corto estiramiento, al ser colocado en la pierna se comporta con un elevado índice de rigidez estática, por lo que presenta resistencia a los cambios de volumen en la pantorrilla y consigue picos de presión más efectivos durante la contracción muscular que las medias de compresión, cuyo tejido es elástico (ver post: “Venda y vendaje: no es lo mismo”). Al ejercer bajas presiones en reposo, también suele ser mejor tolerado que los tejidos elásticos, especialmente en pacientes con cierto grado de arteriopatía periférica:)

Además de ser un sistema de fácil aplicación y retirada por el propio paciente (o cuidadores y familiares), también permite reajustar la presión ejercida a lo largo del día, recolocando el cierre tipo velcro.

En el mercado están comercializado diferentes modelos. Siempre colocamos una media protectora o tejido tubular sobre la piel antes de aplicar el dispositivo, cuya longitud es del tobillo hasta debajo del hueco poplíteo. Al no cubrir el pie, se evita la presión en las prominencias óseas de los pies con deformaciones, como el hallux valgus, otro motivo por el que son mejor tolerados que las medias de compresión. En pacientes que presenten edema en el pie (normalmente flebolinfedema o, en un pequeño % de casos, porque lo desarrollen durante el uso del dispositivo), utilizaremos una media o calcetín con compresión sólo a ese nivel o, si no es suficiente, añadiremos un sistema de compresión con velcro limitado al pie. 

¿Por qué motivo son beneficiosos estos dispositivos en las personas mayores?

Las características de este sistema que acabamos de exponer nos ayudan a entender el siguiente listado de beneficios a múltiples niveles en las personas mayores:

  1. Su elevado índice de rigidez y la posibilidad de regular la presión ejercida permite su uso en pacientes con arteriopatía moderada e incluso avanzada ya que es bien tolerado y, además, al reducir el edema, mejora la perfusión distal.

2. Su tejido almohadillado protege de potenciales desgarros cutáneos o hematomas profundos disecantes, es decir, previene lesiones por dermatoporosis (o fragilidad cutánea crónica asociada a la edad) secundarias a leves traumatismos. Ver post: «Heridas por dermatoporosis o insuficiencia cutánea crónica»

3. Su efecto antiinflamatorio y antiedema puede prevenir heridas asociadas al aumento de la distancia de difusión (aumento de la distancia entre los vasos y el tejido cutáneo) debido al edema de rápida instauración en la insuficiencia cardíaca descompensada. Por tanto, estos sistemas con cierre tipo velcro son el adyuvante perfecto de los diuréticos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca:) Ver post: «¿Úlceras en pierna por insuficiencia cardíaca?»

4. Este papel en la reducción de la distancia de difusión en situaciones de instauración aguda de edema en pierna, como la insuficiencia cardíaca descompensada o el flebolinfedema reagudizado, puede prevenir la aparición de úlceras por arterioloesclerosis. Ver post: «¿Úlceras en pierna por insuficiencia cardíaca?»

5. Puede prevenir mareos y caídas, ya que la compresión es parte del tratamiento no farmacológico de la hipotensión ortostática, un problema frecuente a partir de los 65 años, que consiste en un descenso rápido de la tensión arterial al levantarse desde una posición sentada o acostada.

En resumen, estos dispositivos son clave para ayudara controlar el edema multifactorial de las personas mayores  y proteger su piel frágil, con la consiguiente prevención de heridas de pierna. Lo ideal sería que su uso se extendiese entre la gente mayor, ya que favorecen el “envejecimiento exitoso”, que es a lo que todos aspiramos:)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí