Lesiones en los talones asociadas a la dependencia

0
558

En personas con movilidad reducida es frecuente el desarrollo de lesiones en los talones secundarias esencialmente a la presión y/o fricción. Además, estas lesiones pueden complicarse en presencia de enfermedad arterial periférica.

A pesar de que lo ideal es la prevención del desarrollo de estas lesiones con dispositivos de descarga del talón, la experiencia nos dice que esto no siempre es sencillo, especialmente en paciente con demencia o aquellos que no toleran el uso de los diferentes tipos de taloneras.

Con respecto al tratamiento de estas lesiones, a pesar de ser muy frecuentes, no hay consenso sobre cuál debería ser la estrategia de elección. A continuación comparto las recomendaciones que doy a mis pacientes para 3 tipos de lesiones muy frecuentes, que se pueden enmarcar en la máxima «menos es más» (siempre asociando una estrategia de alivio de la fricción y presión:)

1.Placa necrótica seca, adherida, no fluctuante

De esta situación ya hablamos en el post «No desbrides placas necróticas secas en talones». 

Vamos a recordar por qué se recomienda mantener esas placas secas y no desbridarlas. Porque si hay opciones de cicatrización la escara actúa como una costra, promoviendo la cicatrización subyacente. En el caso contrario, tiene efecto protector contra la infección. Además, en ambos casos, esta estrategia va a evitarle al paciente las curas para cambiar el apósito.

2.Ampolla por fricción sin tensión ni fluctuación

Si no tocamos la ampolla, se secará y formará una costra que se desprenderá al conseguir la reepitelización subyacente:)

3. Ampolla por fricción a tensión o fluctuante

Mi recomendación es realizar una pequeña incisión longitudinal en la ampolla y mantener el techo de la misma. La aplicación de loción de óxido de zinc va a aportar un efecto antiinflamatorio, antimicrobiano y promotor de la cicatrización a la costra formada por el alginato. 

Recuerda que la loción de loción de óxido de zinc es astringente, es decir, modifica la estructura de proteínas cutáneas haciendo que precipiten y, por tanto, produce una contracción tisular y una reducción de la filtración de exudado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí