¿Te ha sorprendido el título de este post? ¿Has hecho esta pregunta alguna vez a alguno de los pacientes de tu consulta de heridas? Yo es una pregunta que hago siempre a personas con heridas en el punto central del maléolo, especialmente externo. Imagino que ya estás entendiendo el motivo y la importancia de esta pregunta;)
Las úlceras que aparecen sobre el maléolo pueden deberse a diferentes causas, aisladas o de manera conjunta: insuficiencia venosa, linfática, arteriopatía, arterioloesclerosis, neuropatía, presión, fricción, edema por insuficiencia cardíaca…
La presión es la primera etiología que nos viene a la cabeza en situaciones de inmovilidad y/o neuropatía. Sin embargo, nos cuesta más pensar en ella en pacientes que deambulan.
No debes olvidar que la presión y fricción sobre el colchón durante el descanso nocturno puede estar estancando la cicatrización de una úlcera en maléolo, incluso en pacientes móviles. Por ello es tan importante preguntar a las personas con heridas en esta localización de qué lado duermen. (Ver artículo: «Wounds Secondary to Sleeping Position Part 1: Recognizing Pressure Injuries Secondary to Sleeping Position»)
Esta hiperpresión en el maléolo durante el reposo nocturno podría explicar la aparición de lesiones en esta localización en personas mayores sin otra patología asociada, pero que son más vulnerables al daño cutáneo en la prominencia ósea del maléolo debido a los cambios cutáneos propios de la edad, es decir, dermatoporosis y arterioloesclerosis.
También sería la causa de úlceras que aparecen de manera aguda en esta localización después de un episodio de insuficiencia cardíaca descompensada, por el aumento de la distancia de difusión (Ver post: ¿Úlceras en pierna por insuficiencia cardíaca?)
Además, tener en cuenta la hiperpresión en los maléolos al dormir de lado, nos ayuda a entender por qué úlceras venosas en esta localización no responden a su tratamiento etiológico, que es una adecuada terapia compresiva.
¿Cómo podemos evitar la presión en el maléolo durante el sueño?
Si el paciente puede dormir en otra posición, es la solución ideal. Sin embargo, no siempre es sencillo conseguirlo, sobre todo cuando hay comorbilidades que lo impiden.
También se pueden recomendar taloneras circulares, que mantienen en suspensión el talón y el tobillo. Sin embargo, a veces no son bien toleradas por resultar incómodas, especialmente en pacientes con demencia o aquéllos con problemas osteoarticulares en cadera.
Las descargas en herradura, con fieltro o con espuma, son nuestro aliado en la consulta para promover el cierre de estas heridas, asociadas al tratamiento de la causa (por ejemplo, terapia compresiva en el caso de etiología venosa).