Presentamos el caso de María (nombre ficticio), una mujer de 70 años que nos derivan por esta úlcera pretibial de más de 10 años de evolución.
Entre sus antecedentes, destaca hipertensión arterial controlada con tratamiento farmacológico.
En las curas se han usado diferentes apósitos y ha precisado varios ciclos de antibioterapia oral por datos de sobreinfección, con aislamiento repetido en los cultivos de Pseudomonas aeruginosa multirresistente.
¿Qué tipo de úlcera te sugieren la clínica y la evolución?
¿Harías o solicitarías alguna prueba complementaria?
¿Cómo la tratarías?
En este caso habría que sospechar una úlcera tumoral. Clínicamente destacan unos bordes netos sobreelevados e infiltrados y un tejido friable, hipergranulado, muy sangrante en el centro. La localización, en el centro de la cara anterior de la pierna, y la piel perilesional preservada, ayudan a descartar otras causas.
Con esta sospecha, realizamos dos biopsias del borde de la lesión. Una en formol para estudio histológico, y otra en fresco para microbiología. Se confirmó el diagnóstico de carcinoma basocelular ulcerado. En el cultivo se aislaron varios bacilos gram negativos, entre ellos Pseudomonas Aeruginosa. La lesión se extirpó quirúrgicamente, con márgenes de seguridad, y se reconstruyó con un sustituto dérmico (Integra), al que le dedicaremos otra entrada. Se pautó antibioterapia según antibiograma.
Éste es el aspecto de la pierna de la paciente cuatro meses después de la cirugía:
Si quieres saber más sobre las úlceras tumorales, puedes leer: ante una úlcera cutánea, ¿cuándo debemos sospechar una causa tumoral?
Hola Dra Elena, felicidades por el blog y especialmente que sea dermatóloga Me interesa ver como resolveis estas lesiones en derma, personalmente lo tengo muy claro pero quiero conocer antes como se resolvió
.
Gracias
Los bordes que presenta, sugieren etiología tumoral.
Mi primera opción, sería realizar biopsia.
Mi hermana se hizo un autoinjerto y ahora tiene todo inflamado es normal?