Aceite de árbol de té y cicatrización: ¿Qué dicen los estudios?

10
4167

 

 

 

 

 

 

aceite arbol te 2


El aceite de árbol del té es un aceite esencial que se obtiene por destilación de las hojas y ramas frescas del arbusto australiano Melaleuca alternifolia. Este aceite posee un centenar de componentes, pero los principales son una mezcla compleja de alcoholes mono y sesquiterpénicos. Entre ellos está el Terpineno-4-ol, que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Entre los beneficios que se asocian al empleo de este aceite en dermatología se encuentra su actividad antioxidante y antimicrobiana de amplio espectro contra bacterias, virus y hongos, demostrada in vitro principalmente. Se han descrito buenos resultados con su uso en pacientes con acné, dermatitis seborreica o gingivitis crónica. En este post nos centraremos en la evidencia disponible sobre su utilidad en la cicatrización de las heridas.

He de decir que no tengo experiencia en el uso de este producto, pero como algunos me habéis preguntado sobre su interés real, vamos a ver qué dice la literatura científica al respecto.

La experiencia clínica publicada sugiere que el aceite de árbol del té en concentraciones entre el 1% y 10% puede promover la cicatrización. Sus beneficios se asocian a su actividad antimicrobiana, antiinflamatoria y desbridante. Entre los trabajos disponibles en la literatura encontramos estudios in vitro, casos aislados, revisiones de la literatura y puntuales ensayos clínicos con muchas limitaciones.1

Vamos a detallar algunos de los estudios más relevantes:

Una revisión de la literatura que recoge los resultados de 17 estudios sobre las propiedades antibacterianas del aceite de árbol del té, en concentaciones entre el 1-2%, muestra su actividad sobre un amplio rango de bacterias, entre ellas E. coli, K. pneumoniae, S. epidermidis, S. aureus (incluyendo Staphylococcus Aureus resistente a meticilina, SARM) y S. pyogenes.2

Con respecto a su acción sobre el biofilm, un estudio in vitro demuestra una reducción de la actividad del SARM tras 120 minutos de exposición a aceite de árbol del té, quedando en un 40% si la concentración del producto estaba al 0.5% o a un 15% de su actividad basal con el aceite al 1%.3

Un ensayo clínico piloto, no aleatorizado, con 11 úlceras de diferentes etiologías colonizadas por SARM y tratadas con una solución limpiadora de aceite de árbol del té al 3.3%, diariamente o 3 veces a la semana durante 3 meses, no logró mostrar una erradicación de SARM pero sí detectó una mejoría en la cicatrización, con reducción del tamaño de la mayoría de las lesiones.4

Recientemente se ha publicado un ensayo clínico aleatorizado con 32 pacientes de residencias asistidas que presentaban úlceras por presión y venosas, colonizadas por SARM. La mitad recibieron tratamiento con aceite de árbol del té al 10% y el resto curas con gasas y suero fisiológico. A las 4 semanas de tratamiento, las diferencias entre ambos grupos fueron estadísticamente significativas, con la cicatrización de todas las heridas y la erradicación del SARM en 14 de las lesiones en el grupo de tratamiento.5

Por otro lado este producto ha mostrado buen control del olor de las heridas (en casos aislados y un estudio de laboratorio). A pesar de haberse descrito reacciones de contacto alérgicas, su uso se considera seguro. Se han publicado trabajos que sugieren que se trata de un tratamiento eficiente (con reducción del número de apósitos y curas por enfermería).1

Como conclusión, existe evidencia de que el aceite de árbol de té tiene actividad antimicrobiana y puede favorecer la cicatrización. Pero ¿qué concentración es la mejor?, ¿cuál es el excipiente ideal para su formulación?, ¿cuál es la frecuencia recomendada de aplicación? Se precisan ensayos clínicos con potencia para determinar su utilidad real.

¿Cuál es tu experiencia?

¡Mis mejores deseos para este Año Nuevo!

 

Referencias:

  1. Wound Healing and Management Node Group. Evidence summary: Wound management Tea tree oil. Wound Practice and Research. June 2013.
  1. Carson C, Hammer K & Riley T. Melaleuca alternifolia (tea tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties. Clin Microbiol Rev 2006; 19(1):50–62.
  1. Kwiecinski J, Eickb S & Wójcika K. Effects of tea tree (Melaleuca alternifolia) oil on Staphylococcus aureus in biofilms and stationary growth phase. Int J Antimicrob Agents 2009; 33:343–7.
  1. Edmondson M, Newall N, Carville K, Smith J, Riley T & Carson C. Uncontrolled, open-label, pilot study of tea tree (Melaleuca alternifolia) oil solution in the decolonisation of methicillin-resistant Staphylococcus aureus positive wounds and its influence on wound healing. Int Wound J 2011; 8:375–84.
  1. Lee R, Leung P, Wong T. A randomized controlled trial of topical tea tree preparation for MRSA colonized wounds. International Journal of Nursing Sciences; 2014; 1(1):7–14.

 

10 COMENTARIOS

  1. Estimada Elena, gracias por la revisión!!
    Tengo una duda. El aceite de extracto de árbol de té como sustancia oleosa puesto directamente sobre la herida no sería perjudicial a nivel tisular? Gracias.

    • Hola Alicia! No hay ningún problema. Además, se puede formular a mayor o menor concentración en diferentes excipientes (oleosos u acuosos).

  2. Actualmente estoy us ando este aceite de Arbol de te en combinacion con el aceite de coco para tratar un problema de tiña en la ingle y el resultado Es buenisimo solo Llevo un dia de aplicacion dos veces al dia y Llevo un avance muy favorable. La herida esta cicatrizando muy Rapido y no hay efecto secundario se los recomiendo apliamente.

  3. Hola mi esposo tiene úlceras por presión y en el hospital agarró una bacteria que se llama pseudomona el aceite de árbol de té le servirá para combatir esta bacteria y qué tan probable es q sicatricen sus úlceras ???

  4. Yo lo he usado con muchísimo éxito para cerrar una herida de 11 puntos incluso me quite la venda y sólo me lavaba con árbol de te sin diluir incluso me bañaba en el rio y se me cerró perfectamente los médicos no se lo creían, y recientemente tuve una herida x un insecto en Colombia y estuve con antibióticos y cuidados con betadine de la forma tradicional y la herida no se cerraba incluso se me infdctaba más no había manera de quitar el pus me duro un mes y medio y con el árbol del te a los dos días se me quitó el pus y sé cerró a los 5 dias, si tengo un granito o me sale algo en la piel le echó árbol del te y al día siguiente no tengo nada, incluso con los granos interiores. Es milagroso vamos, también lo usó para quemaduras leves, de la plancha x ejemplo y funciona genial. Las propiedades antibacterianas y antimicrobianas combinadas con la acción cicatrizante hace que sea un remedio increíble para afecciones de la piel, más la acción antioxidante. Actualmente quiero probar a consumirlo oralmente a ver como ayuda, aparentemente se puede consumir una o Dos gotas al día con una bebida. Si alguien tiene experiencia consumiendolo que se pronuncie!!

  5. Yo le he utilizado para una herida muy profunda e infectada que me hicieron al hacerme un tatuaje.Fui a 2 dermatologos y probe hasta 5 cremas y antibiotico oral y no sabían como parar la infeccion.La herida supuraba y no se cerraba.Una amiga me lo recomendo.He utilizado 5-8 gotas diluidas en un vaso de manzanilla 2 veces al dia.En una semana estaba curada la infeccion y la herida bien cicatrizada.Reseca mucho con lo que tambien combine el tratamiento con crema reparadora 1 vez al dia.La verdad parece que es milagroso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí